1.3 Tecnologías para el desarrollo de las aplicaciones web
Para desarrollar una web, lo primero
que necesitamos es un Sistema Operativo, como es lógico, y su elección no es
tan trivial. Hay que tener en cuenta las aplicaciones de las que dispone el
Sistema Operativo y sus costes.
Por ejemplo, tenemos Microsoft
Windows, cuyas aplicaciones son muy caras, como Photoshop, Dreamweaver,
Fireworks, ASP .NET… Y por otro lado tenemos GNU/Linux, con GIMP, Inkscape,
Amaya, Aptana, PHP (aunque todos ellos también están disponibles en Windows).
Otra característica a tener en cuenta
es las facilidades que el Sistema Operativo aporta al desarrollador, y en este
sentido GNU/Linux se lleva de calle a Windows. Y esto es porque Windows no fue
diseñado para los desarrolladores, sino para personas que no tienen muchos
conocimientos sobre informática.
Y por el contrario GNU/Linux fue
creado por desarrolladores, y para desarrolladores; y por lo tanto en GNU/Linux
podemos encontrar infinidad de herramientas que nos harán la vida mucho más
fácil, que además son libres.
Fases
de desarrollo de una web
Para elegir las
herramientas a utilizar, antes debemos identificar las fases del proceso que
forman el ciclo de vida de un desarrollo web.
Diseño:
El diseño consiste en
crear esbozos de la web final mediante una herramienta gráfica, como Photoshop,
GIMP o Inkscape.
Maquetación HTML/CSS:
La maquetación consiste
en convertir los esbozos creados en la fase anterior en plantillas HTML, su
respectiva hoja de estilos, y las imágenes usadas. Es posible saltarse la fase
anterior para comenzar directamente con esta fase, dependiendo de si dominamos
herramientas como Photoshop o no.
Programación cliente:
La programación cliente
consiste básicamente en Javascript. Una web puede no tener necesidad de hacer
programación cliente, como puede ser una pequeña web corporativa con poca
información estática, o puede que requiera enormes esfuerzos en esta fase, como
ocurre con los proyectos Web 2.0.
Programación servidor:
En esta fase, que se
desarrolla junto con la anterior, crearemos la aplicación web en un lenguaje de
servidor, como puede ser PHP, ASP .NET, Python, Perl, etc.
Depuración:
Esta fase enlaza la
anterior con la siguiente, y es donde haremos las pruebas unitarias,
aserciones, trazas, etc.
Pruebas en local:
En nuestro servidor
local haremos todas las pruebas posibles.
Subir ficheros al
hosting:
Una vez nuestra web esté
completada y bien testeada en nuestro servidor local (desarrollo), la subiremos
al servidor del hosting elegido (producción). Dependiendo del hosting, podremos
usar FTP, SFTP (SSH), WebDAV, o incluso Subversión.
Pruebas en hosting:
Realizaremos las últimas
pruebas en el servidor del hosting para comprobar que el cambio de servidor no
ha afectado a nada. Para evitar problemas, nuestro servidor local debe tener
exactamente la misma configuración que el servidor del hosting.
Herramientas:
desarrollo en PHP
A continuación se
enumeran las herramientas básicas para el desarrollo de una web en PHP, en sus
diferentes fases de diseño e implementación.
Fases: diseño y
maquetación
· Adobe PhotoShop
· GIMP:
· Inkscape
· Adobe Fireworks
· Dreamweaver, Aptana,
Amaya:
·
Fase: maquetación
Fases: maquetación,
programación cliente
Fase: programación
servidor
Con él crearemos
fácilmente la aplicación web en PHP. Aunque podremos usar igualmente cualquier
editor. Una muy buena alternativa es Eclipse con el plugin PHP.
Otra aplicación muy útil
que está muy ligada a Zend Studio es Zend Platform, un módulo para Apache que
permite depurar una web directamente en el navegador (Internet Explorer o
Firefox), además de otras funciones más complejas, como alertas configurables
para que nos envíe un email por cada error ocurrido en la web, o cuando un
script sobrepase un tiempo determinado de ejecución, por ejemplo.
Fase: prueba local
· Apache
· Firefox / Firebug /
Web Developer Extension
Fases: pruebas en local,
depuración
Con Firebug podremos
depurar Javascript, editar HTML y CSS en la misma página para ver los cambios
en tiempo real, consultar los tiempos de carga de la página en conjunto, de las
imágenes, javascripts, hojas de estilo, etc, así como sus tamaños, etc. Y Web
Developer nos ofrece herramientas muy útiles como ver las cookies de la web,
ocultar imágenes, cambiar el tamaño del navegador a resoluciones estándar, etc.
Subir
ficheros al servidor del hosting
Una vez hayamos
concluido todas las fases anteriores, y nuestro proyecto esté listo, deberemos
subirlo al servidor del hosting.
La herramienta a
utilizar dependerá de las opciones que nos ofrezca el hosting, que
desgraciadamente en la mayoría de los casos es solamente el antiguo FTP
(FileZilla). En Dreamweaver y Zend Studio tenemos un cliente FTP y SFTP (SSH),
y la tarea consistirá simplemente en configurar el FTP y copiar y pegar los
directorios que queramos subir.
FUENTES:
http://cursos.clavijero.edu.mx/cursos/145_daw/modulo1/contenidos/tema1.3.html
http://www.prograweb.com.mx/pweb/0101evolucion.php
http://www.prograweb.com.mx/pweb/0101evolucion.php
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