lunes, 11 de mayo de 2015

2.2 Representación de documentos

2.2 Representación de documentos

• De presentación:
– Indica el formato del texto (información para el maquetado).
• De procedimientos:
– Orientado también a la presentación pero, en este caso, se indican los procedimientos que deberá realizar el SW de representación.
• Descriptivo o semántico:
– Describen las diferentes partes en las que se estructura el documento pero sin
especificar cómo deben representarse.

Los lenguajes de marcas, también denominados lenguajes de marcado o lenguajes de descripción de documentos, construyen un conjunto de reglas que definen todo aquello que es parte de un documento digital, pero que no pertenece al texto del mismo. Los lenguajes de marcas no son lenguajes de formato similares a los lenguajes que se usan enInternet como los de descripción de páginas (archivos PostScript,archivos .pdf, etc.) ni son lenguajes de  programación (JavaPerl, C++…), sino que se trata de lenguajes orientados a definir la estructura y la semántica de un documento. En realidad, más que de lenguajes, podríamos hablar de metalenguajes o sistemas formales mediante los cuales se añade información o codificación a la forma digital de un documento bien para controlar su procesamiento, bien para representar su significado.
En un documento existen distintos niveles de información: por un lado, los datos que conforman el contenido de un documento (caracteres de contenido), y por otro, una información superpuesta al contenido, que es lo que constituye el etiquetado, marcado o “markup” (caracteres de etiquetado).
Un lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales a la hora dediseñar y procesar un documento digital :
  •  Especifica las operaciones tipográficas y las funciones que debe ejecutar el programanavegador/visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de undocumento digital como, por ejemplo, imprimir un título en negrita y a un determinado tamaño.
  •  Separa un texto en los elementos de los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, un encabezamiento, etc. 
Así, pues, hay 2 tipos de marcación:
  •  específica: describe cómo ha de formatearse el documento: fuente, tamaño, color, etc.
  •  estructural: describe la estructura del documento: titular, párrafo, etc.
En general los lenguajes de marcado siguen una sintaxis basada en el uso de marcas o etiquetas: una etiqueta que indica el principio de un elemento y otra el final del mismo.
Por regla general, la mayor parte de autores distinguen 2 tipos básicos de lenguajes de marcado:
  •  Lenguaje de marcado de procedimiento o procesado: Las anotaciones o marcas de los lenguajes de procedimiento describen la forma y el significado de las operaciones tipográficas que van a ser aplicadas a cada uno de los elementos del documento. Por ejemplo, una regla de un lenguaje de procedimiento indicaría que el título de la sección de un texto debe ser impreso en una sola línea con una fuente de seis puntos más grande que el resto del texto, con objeto de que los lectores puedan inferir que es el título. Se refiere, pues, a la apariencia física o formato (fuente, estilo de letra, tamaño, etc.) tanto del documento en pantalla como del documento impreso.
  •  Lenguaje de marcado estructural o descriptivo: En los lenguajes estructurales las marcas o anotaciones únicamente describen la estructura lógica del documento digitaly/o la descripción del contenido, no su tipografía.
Aunque lo cierto es que existen 3 utilizaciones básicas de los lenguajes de marcas: los que sirven principalmente para describir el contenido (por ejemplo, las bases de datos), los que sirven para definir el formato (por ejemplo, los procesadores de textos) y los que realizan las dos funciones indistintamente (por ejemplo, el lenguaje HTML).

No hay comentarios:

Publicar un comentario