lunes, 11 de mayo de 2015

5.2. ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.

5.2. ELEMENTOS DE PROGRAMACIÓN.



Los elementos de programación del lado del cliente son los lenguajes de programación utilizados para crear pequeños programas encargados de realizar acciones dentro del ámbito de una página web. Se trata de un lenguaje de programación del lado del cliente, porque es el navegador el que soporta la carga de procesamiento. Gracias a su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, es el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado. Los más populares son: CSS CSS son las siglas de Cascading Style Sheets, en español Hojas de estilo en Cascada, es una tecnología que nos permite crear páginas web de una manera más exacta. Gracias a las CSS somos mucho más dueños de los resultados finales de la página, pudiendo hacer muchas cosas que no se podía hacer utilizando solamente HTML, como incluir márgenes, tipos de letra, fondos, colores.
Las Hojas de Estilo en Cascada se escriben dentro del código HTML de la página web, solo en casos avanzados se pueden escribir en un archivo a parte y enlazar la página con ese archivo. Una de las características más potentes de la programación con hojas de estilo consiste en definir los estilos de todo un sitio web. Esto se consigue creando un archivo donde tan sólo colocamos las declaraciones de estilos de la página y enlazando todas las páginas del sitio con ese archivo. De este modo, todas las páginas comparten una misma declaración de estilos y, por tanto, si la cambiamos, cambiarán todas las páginas.

Javascript es un lenguaje de programación que realiza acciones dentro del ámbito de una página web. Su compatibilidad con la mayoría de los navegadores modernos, lo posiciona como el lenguaje de programación del lado del cliente más utilizado. Con Javascript podemos crear efectos especiales en las páginas y definir interacción con el usuario. El navegador (browser) del cliente es el encargado de interpretar las instrucciones Javascript y ejecutarlas para realizar estos efectos e interactividades, de modo que el mayor recurso, y tal vez el único, con que cuenta este lenguaje es el propio navegador. 
Entre las acciones típicas que se pueden realizar en Javascript tenemos dos vertientes. Por un lado los efectos especiales sobre páginas web, para crear contenidos dinámicos y elementos de la página que tengan movimiento, cambien de color o cualquier otro dinamismo. Por el otro, javascript nos permite ejecutar instrucciones como respuesta a las acciones del usuario (eventos), con lo que podemos crear páginas interactivas con programas como calculadoras, agendas, o tablas de cálculo. Javascript es un lenguaje con muchas posibilidades, es orientado a objetos, con funciones, estructuras de datos complejas, etc. Además, Javascript pone a disposición del programador todos los elementos que forman la página web, para que éste pueda acceder a ellos y modificarlos dinámicamente. JavaScript no permite dos de las características clásicas de los lenguajes orientados a objetos (herencia y polimorfismo), pero permite la creación y manipulación de objetos sencillos, y la definición de métodos y propiedades para dichos objetos. JavaScript soporta el Modelo de Objetos de Documento (DOM, Document Object Model). El DOM es el conjunto de objetos predefinidos que nos permite acceder a todos los elementos de una página y a ciertas características específicas del navegador.
PHP (acrónimo de "PHP: Hypertext Preprocessor") es un lenguaje interpretado de alto nivel embebido en páginas HTML y ejecutado en el servidor.

Los programas en PHP inician con '<?php' y terminan con el tag '?>'. En el código la instrucción echo imprime en pantalla la cadena encerrada entre pares de '. Note que entre las líneas encontramos el tag html '<br/>' lo cual regresa un retorno de línea.
Además observe que cada línea termina con un ';'.
Esta aparente facilidad oculta una gran complejidad un programador PHP debe tener en mente el concepto full-stack. El término full-stack significa que los desarrolladores que se sienten cómodos trabajando con tecnologías tanto de back-end y front-end. Para ser más específico, significa que el desarrollador puede trabajar con bases de datos, PHP, HTML, CSS, JavaScript, jQuery y todo en el medio, también, de aventurarse tan lejos como la conversión de diseños de Photoshop a código de front-end.

No hay comentarios:

Publicar un comentario