lunes, 11 de mayo de 2015

2.3 Tipos de datos básicos

2.3 Tipos de datos básicos

 El SGML permite definir nuevos metalenguajes. A cada lenguaje de formato de documentos definido con SGML se lo denomina aplicación SGML. Las partes en las que se divide una aplicación SGML son:
1. Una declaración SGML:
En la misma se concreta que caracteres y delimitadores pueden aparecer en la aplicación. Es decir, lo que se declara es la versión de caracteres que van a poder ser utilizados. (UTF-8 por ejemplo).
2. Una Declaración del tipo de documento (DTD):
Ésta define la sintaxis de las estructuras de formato, así como referencias a entidades de caracteres. En palabras más sencillas, define el tipo de etiquetas que van a poder ser usadas, los caracteres permitidos en el lenguaje, como se va a estructurar ese lenguaje etcétera… De esta manera se podrá luego validar frente a ese tipo de DTD seleccionada, para comprobar sin la sintaxis a la hora de coloras las balizas ha sido la correcta o tiene errores, sin embargo. Validar una web frente a la DTD empleada mediante el servicio del Validador de la W3C es algo imprescindible. De otra manera el comportamiento de nuestra web frente a los navegadores podría ser imprevisible, además de que afectaría al posicionamiento web, del cual hablaremos más adelante.
3. Una especificación que describe la semántica:
Se trata de una especificación que describe el significado que se debe aportar al código de formato. Adicionalmente, esta especificación también impone restricciones de sintaxis que no pueden expresarse dentro del DTD.
4. Documentos con su contenido y su marcado entrelazado:
Cada documento, como es lógico, debe contener una referencia al DTD que debe usarlo para interpretarlo. (Validación).
TIPOS DE DATOS BÁSICOS
La definición del tipo de documento especifica la sintaxis de los contenidos de los elementos y los valores de los atributos de HTML por medio de palabras (tokens) SGML (p.ej., PCDATA, CDATA, NAME, ID, etc.). Véase [ISO8879] para sus definiciones completas. Lo que sigue es un resumen de la información fundamental:
  • CDATA es una secuencia de caracteres tomados del conjunto de caracteres del documento y puede incluir entidades de caracteres. Los agentes de usuario deberían interpretar los valores de atributos como sigue:
    • Reemplazar las entidades de caracteres con caracteres,
    • Ignorar los avances de línea,
    • Reemplazar cada retorno de carro o tabulación con un espacio simple.
    Los agentes de usuario pueden ignorar el espacio en blanco inicial o final de valores de atributos CDATA (p.ej., ”   mivalor   ” puede interpretarse como “mivalor”). Los autores no deberían declarar valores de atributos con espacios en blanco al principio o al final.
    Para algunos atributos de HTML 4 con valores de atributo CDATA, la especificación impone restricciones más fuertes al conjunto de valores legales para el atributo, restricciones que no pueden expresarse por el DTD.
    Aunque los elementos STYLE y SCRIPT usan CDATA para su modelo de datos, para estos elementos los agentes de usuario deben tratar CDATAde manera diferente. El código y las entidades deben tratarse como texto sin formato y pasarse a la aplicación tal y como están. La primera aparición de la secuencia de caracteres “
  • Las palabras ID NAME deben comenzar con una letra ([A-Za-z]) que puede estar seguida por un número cualquiera de letras, dígitos, ([0-9]), guiones (“-“), subguiones (“_”), dos puntos (“:”), y puntos (“.”).
  • IDREF IDREFS son referencias a palabras ID definidas por otros atributos. IDREF es una palabra simple e IDREFS es una lista de palabras separadas por espacios.
  • Las palabras NUMBER deben contener al menos un dígito ([0-9]).

Cadenas de texto

Ciertos atributos (%Text; en el DTD) toman por valor un texto que se supone debe ser “legible por humanos”. Para información preliminar sobre atributos, consulte la parte del tutorial sobre atributos.

Colores

El tipo de valor de atributo “color” (%Color;) se refiere a las definiciones de colores según se especifican en [SRGB]. Un valor de color puede ser o bien un número hexadecimal (anteponiendo un signo “#”) o uno de los siguientes dieciséis nombres de colores. En los nombres de colores no se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
Nombres de colores y valores sRGB
Black = “#000000″ (Negro)Green = “#008000″ (Verde)
Silver = “#C0C0C0″ (Plateado)Lime = “#00FF00″ (Verde lima)
Gray = “#808080″ (Gris)Olive = “#808000″ (Verde oliva)
White = “#FFFFFF” (Blanco)Yellow = “#FFFF00″ (Amarillo)
Maroon = “#800000″ (Marrón)Navy = “#000080″ (Azul marino)
Red = “#FF0000″ (Rojo)Blue = “#0000FF” (Azul)
Purple = “#800080″ (Púrpura)Teal = “#008080″ (Azul verdoso)
Fuchsia = “#FF00FF” (Fucsia)Aqua = “#00FFFF” (Celeste)


 Notas sobre el uso de colores

Aunque los colores pueden añadir cantidades significativas de información a los documentos y hacerlos más legibles, considere las siguientes pautas cuando incluya color en sus documentos:
  • El uso de elementos y atributos HTML para especificar colores estádesaprobado. Se aconseja utilizar hojas de estilo en su lugar.
  • No utilice combinaciones de colores que puedan causar problemas a personas con dificultades para distinguir colores.
  • Si usa una imagen de fondo o establece un color de fondo, asegúrese de que establece también los colores de los distintos textos.
  • Los colores especificados con los elementos BODY y FONT y conbgcolor en las tablas tienen apariencias diferentes en plataformas diferentes (p.ej., estaciones de trabajo, Macs, Windows, y paneles LCD frente a CRTs), por lo que no debería basar un efecto específico completamente en ellos. En el futuro, el soporte del modelo de color[SRGB] junto con los perfiles de color ICC debería mitigar este problema.
  • Cuando sea posible, adopte las convenciones comunes para evitar confusiones.

Longitudes

HTML especifica tres tipos de valores de longitud para los atributos:
  1. Píxeles (Pixels): El valor (%Pixels; en el DTD) es un entero que representa un número de píxeles del lienzo (papel, pantalla). Así, el valor “50” significa cincuenta píxeles. Para información normativa sobre la definición de un píxel, consulte [CSS1].
  2. Longitud (Length): El valor (%Length; en el DTD) puede ser o bien un %Pixel; o bien un porcentaje del espacio horizontal o vertical disponible. Así, el valor “50%” significa la mitad del espacio disponible.
  3. Multilongitud (MultiLength): El valor (%MultiLength; en el DTD) puede ser un %Length; o una longitud relativa . Una longitud relativa tiene la forma “i*”, donde “i” es un entero. Los agentes de usuario, cuando reparten espacio entre los elementos que compiten por ese espacio, adjudican primero las longitudes en píxeles y en porcentajes, y después dividen el espacio sobrante entre las longitudes relativas. Cada longitud relativa recibe una porción del espacio disponible que es proporcional al entero que precede al “*”. El valor “*” es equivalente a “1*”. Así, si hay disponibles 60 píxeles de espacio después de haber adjudicado el agente de usuario el espacio en píxeles y en porcentajes, y las longitudes relativas que deben asignarse son “1*”, “2*” y “3*”, se asignarán 10 píxeles al 1*, 20 píxeles al 2* y 30 píxeles al 3*.
Los valores de longitud son neutros frente a la distinción entremayúsculas y minúsculas.

Tipos de contenido (tipos MIME)

Nota. Un “media type” o “tipo de medios” (definido en [RFC2045] y [RFC2046]) especifica la naturaleza de un recurso vinculado. Esta especificación emplea el término “content type” (“tipo de contenido”) en lugar de “media type” (tipo de medios) de acuerdo con el uso actual. Además de esto, en esta especificación, “media type” se puede referir a los medios en que un agente de usuario representa un documento.
Este tipo está representado en el DTD por %ContentType;.
Los tipos de contenido no hacen distinción entre masyúculas y minúsculas.
Ejemplos de tipos de contenido son “text/html”, “image/png”, “image/gif”, “video/mpeg”, “text/css”, y “audio/basic”. Para la lista de tipos MIME registrados, consulte [MIMETYPES].

Fechas y horas

La [ISO8601] permite muchas opciones y variaciones en la representación de fechas y horas. La especificación actual usa uno de los formatos descritos en el perfil [DATETIME] para la definición de cadenas fecha/hora legales (%Datetime; en el DTD).


FUENTES:
http://html.conclase.net/w3c/html401-es/types.html

https://www.youtube.com/watch?v=W4DY3ZspLC4

No hay comentarios:

Publicar un comentario