lunes, 11 de mayo de 2015

3.4 Tipos de medios

3.4 Tipos de medios 

HTML permite a los autores diseñar documentos que saquen partido de las características de los medios en los que el documento vaya a ser representado (p.ej., pantallas gráficas, pantallas de televisión, dispositivos de mano, navegadores basados en voz, dispositivos táctiles Braille, etc.). Al especificar el atributo media, los autores permiten a los agentes de usuario cargar y aplicar las hojas de estilo de manera selectiva.
Las siguientes declaraciones de ejemplo se aplican a elementos H1. Cuando se proyecten en una reunión de negocios, todos ellos aparecerán en azul. Cuando se impriman, aparecerán centrados. <HEAD> <STYLE type="text/css" media="projection"> H1 { color: blue } </STYLE> <STYLE type="text/css" media="print"> H1 { text-align: center } </STYLE> Este ejemplo añade efectos de sonido a los vínculos para su uso en salidas por voz: <STYLE type="text/css" media="aural"> A { cue-before: uri(bell.aiff); cue-after: uri(dong.wav)} </STYLE> </HEAD> El control de medios es particularmente interesante cuando se aplica a hojas de estilo externas, ya que los agentes de usuario pueden ahorrar tiempo si obtienen de la red únicamente aquellas hojas de estilo que se apliquen el dispositivo actual. Por ejemplo, los navegadores basados en voz pueden evitar la descarga de hojas de estilo diseñadas para la representación visual. Hay dos maneras de especificar las hojas de estilos dependientes de los medios.
Una de las características más importantes de las hojas de estilos CSS es que permiten definir diferentes estilos para diferentes medios o dispositivos: pantallas, impresoras, móviles, proyectores, etc.
  • Además, CSS define algunas propiedades específicamente para determinados medios, como por ejemplo la paginación y los saltos de página para los medios impresos o el volumen y tipo de voz para los medios de audio. La siguiente tabla muestra el nombre que CSS utiliza para identificar cada medio y su descripción
tabla
Los medios más utilizados actualmente son screen (para definir el aspecto de la página en pantalla) y print (para definir el aspecto de la página cuando se imprime), seguidos de handheld (que define el aspecto de la página cuando se visualiza mediante un dispositivo móvil).
Además, CSS clasifica a los medios en diferentes grupos según sus características. La siguiente tabla resume todos los grupos definidos en el estándar:
  • Medios definidos con las reglas de tipo @media
Las reglas @media son un tipo especial de regla CSS que permiten indicar de forma directa el medio o medios en los que se aplicarán los estilos incluidos en la regla. Para especificar el medio en el que se aplican los estilos, se incluye su nombre después de @media. Si los estilos se aplican a varios medios, se incluyen los nombres de todos los medios separados por comas.
A continuación se muestra un ejemplo sencillo:
@media print { body { font-size: 10pt } }
@media screen { body { font-size: 13px } }
@media screen, print { body { line-height: 1.2 } }
El ejemplo anterior establece que el tamaño de letra de la página cuando se visualiza en una pantalla debe ser 13 píxel. Sin embargo, cuando se imprimen los contenidos de la página, su tamaño de letra debe ser de 10 puntos. Por último, tanto cuando la página se visualiza en una pantalla como cuando se imprimen sus contenidos, el interlineado del texto debe ser de 1.2 veces el tamaño de letra del texto.
  • Medios definidos con las reglas de tipo @import
Cuando se utilizan reglas de tipo @import para enlazar archivos CSS externos, se puede especificar el medio en el que se aplican los estilos indicando el nombre del medio después de la URL del archivo CSS:
A continuación se muestra un ejemplo sencillo:
@import url(“estilos_basicos.css”) screen;
@import url(“estilos_impresora.css”) print;
Las reglas del ejemplo anterior establecen que cuando la página se visualiza por pantalla, se cargan los estilos definidos en el primer archivo CSS. Por otra parte, cuando la página se imprime, se tienen en cuenta los estilos que define el segundo archivo CSS. Si los estilos del archivo CSS externo deben aplicarse en varios medios, se indican los nombres de todos los medios separados por comas. Si no se indica el medio en una regla de tipo @import, el navegador sobreentiende que el medio es all, es decir, que los estilos se aplican en todos los medios.
  • Medios definidos con la etiqueta
Si se utiliza la etiqueta <link> para enlazar los archivos CSS externos, se puede utilizar el atributomedia para indicar el medio o medios en los que se aplican los estilos de cada archivo:
<link rel=”stylesheet” type=”text/css” media=”screen” href=”basico.css” />
<link rel=”stylesheet” type=”text/css” media=”print, handheld” href=”especial.css” />
En este ejemplo, el primer archivo CSS se tiene en cuenta cuando la página se visualiza en la pantalla (media=”screen”). Los estilos indicados en el segundo archivo CSS, se aplican al imprimir la página (media=”print”) o al visualizarla en un dispositivo móvil (media=”handheld”), como por ejemplo en un iPhone.
Si la etiqueta <link> no indica el medio CSS, se sobreentiende que los estilos se deben aplicar a todos los medios, por lo que es equivalente a indicar media=”all”.
Comentarios
  • CSS permite incluir comentarios entre sus reglas y estilos. Los comentarios son contenidos de texto que el diseñador incluye en el archivo CSS para su propia información y utilidad. Los navegadores ignoran por completo cualquier comentario de los archivos CSS, por lo que es común utilizarlos para estructurar de forma clara los archivos CSS complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario