miércoles, 6 de mayo de 2015

6.2 Estándares.

6.2 Estándares.


Los servicios web involucran una familia de protocolos relacionados para describir y suministrar servicios web e interactuar con ellos. Se puede subdividir esa familia en grupos basados en funciones y usos comunes. El primer grupo maneja los temas de mensajería y dirección, suministro y descripción de interfaces. El protocolo más conocido es el protocolo de mensajería conocido como protocolo simple de acceso a objetos (SOAP). Ese protocolo codifica mensajes para que puedan ser entregados en la red a través de un protocolo de transporte como HTTP, IIOP, SMTP u otros.


El lenguaje de descripción de servicios web (WSDL) es representado como una serie de sentencias XML que constituyen la definición de las interfaces de cada servicio. Otra especificación que está en progreso actualmente es WS-Addressing, que define cómo dar direcciones exclusivas e identificar en forma exclusiva los servicios web en una arquitectura distribuida. Otra especificación popular es Web Services Invocation Framework, en la cual se pueden definir interfaces WSDL para todos los tipos de componentes, incluso los que no usan los mismos protocolos de mensajería.


El siguiente grupo de protocolos y especificaciones define cómo los servicios se anuncian y encuentran otros servicios en la red. Para que un servicio encuentre otro, el protocolo de descripción, descubierta e integración universal (UDDI) define un registro y protocolos asociados para ubicar servicios y acceder a ellos. El lenguaje Web Services Inspection Language es un mecanismo alternativo al UDDI que funciona sin el uso de un registro.


Uno de los atributos clave de estándares de Internet es que se centran en protocolos y no en implementaciones. Internet se compone de tecnologías heterogéneas que operan conjuntamente de modo satisfactorio mediante protocolos compartidos. Esto impide que los proveedores individuales impongan un estándar en Internet. El desarrollo del software de código fuente abierto desempeña un rol fundamental para proteger la interoperatividad de implementaciones de estándares del proveedor. 

Los estándares siguientes desempeñan roles clave en servicios Web: UDDI (Universal Description, Discovery and Integration), WSDL (Web Services Description Language), WSIL (Web Services Inspection Language), SOAP y WS-I (Web Services Interoperability). La relación entre estos estándares se describe en la Figura 2. La especificación UDDI define estándares abiertos independientes de la plataforma que permiten a las empresas compartir información en un registro de empresa global, encontrar servicios en el registro y definir cómo actúan conjuntamente en Internet.

WSIL es una especificación abierta basada en XML que define un método de descubrimiento de servicios distribuidos que suministra referencias a descripciones de servicio en el punto de ofertas del proveedor de servicios, especificando cómo comprobar si hay servicios Web disponibles en un sitio Web. Un documento WSIL define las ubicaciones en un sitio Web donde se pueden buscar descripciones del servicio Web. Dado que WSIL se centra en el descubrimiento de servicios distribuidos, la especificación WSIL complementa UDDI facilitando el descubrimiento de servicios que están disponibles en sitios Web que quizá no se enumeren aún en un registro UDDI. En un tema aparte de esta documentación se describe la Relación entre UDDI y WSIL. 

WSDL es una especificación abierta basada en XML que describe las interfaces y las instancias de servicios Web en la red. Es ampliable, de modo que se pueden describir los puntos finales independientemente de los formatos de mensaje o de los protocolos de red que se utilicen para comunicarse. Las empresas pueden poner a disposición de sus servicios Web los documentos WSDL mediante UDDI, WSIL o divulgando los URL a su WSDL mediante correo electrónico o sitios Web. WSDL se describe en un tema aparte de esta documentación.

SOAP es un estándar basado en XML para la transmisión de mensajes en HTTP y otros protocolos de Internet. Es un protocolo ligero para el intercambio de información en un entorno descentralizado y distribuido. Se basa en XML y consta de tres partes:


Un sobre que define una infraestructura para describir el contenido del mensaje y cómo procesarlo.

Un conjunto de normas de codificación para expresar instancias de tipos de datos definidos por la aplicación.

Una convención para representar llamadas y respuestas a procedimiento remoto.



SOAP permite el enlace y la utilización de servicios Web encontrados definiendo una ruta de mensaje para el direccionamiento de mensajes. Se puede utilizar SOAP para consultar UDDI para servicios Web.
Los estándares globales del PMI le provén el conocimiento y el fundamento que Ud. y su organización necesitan para tener éxito. Nuestros estándares promueven una dirección de proyectos superior mediante la aplicación de prácticas que se aplican consistentemente y son ampliamente reconocidas. Éstos también fomentan la aceptación y adopción de los mismos a nivel mundial.

¿Qué es un estándar?

Un estándar es un documento establecido por consenso, aprobado por un cuerpo reconocido, y que ofrece reglas, guías o características para que se use repetidamente.
Los estándares globales del PMI le proveen las guías de las mejores prácticas a los directores de proyectos, programas y portafolios, así como a sus organizaciones, al tiempo que le ahorran el tener que crear soluciones nuevas constantemente.
Nuestros estándares se agrupan en tres categorías: los fundamentos, los de práctica o marcos, y las extensiones.Vea la lista completa de los estándares globales del PMI.

¿Cómo se desarrollan los estándares?

Nuestros estándares se desarrollan y aprueban bajo procesos basados en el consenso y aseguran que todas las partes interesadas pueden participar. El PMI es un desarrollador acreditado de estándares del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI), y nuestro proceso cumple con los procedimientos de ANSI.
El desarrollo de estándares sigue seis pasos:

  • Se crea un acta de constitución del proyecto y un comité para desarrollar un estándar específico. Este comité incluye un Presidente, Vice Presidente y a los voluntarios. También se asigna a un individuo del personal del PMI como un recurso.
  • El comité se reúne durante un periodo de tiempo de varios meses para realizar un borrador del estándar y refinarlo.
  • El grupo de consejo de miembros sobre los estándares (MAG) y un grupo de expertos en el tema examinan el borrador y se lo devuelven al comité para su revisión.
  • El borrador expuesto para su revisión queda disponible para que el público lo comente, el comité considera dichos comentarios y lo revisa nuevamente.
  • El estándar finalizado se envía para que lo apruebe el cuerpo de consenso del PMI, que es un grupo independiente de miembros voluntarios responsables de validar el proceso del desarrollo de cada estándar.
  • Una vez que el gerente de estándares del PMI hace una recomendación, el presidente y Oficial Ejecutivo Principal (CEO) del PMI aprueba el nuevo estándar.

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